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Proyecto Ciclovía Costera

Turístico, sustentable y deportivo

El día 13/08/2020 la Municipalidad de Pinamar, a través de la ordenanza municipal n° 4123, crea la primer etapa de un nuevo plan de movilidad sustentable, creando ciclovías dentro del municipio.

En relación a la nueva ordenanza emitida, aprovechamos para compartir un proyecto creado por los alumnos de 6° Año de Nivel Primario del Colegio Tierra del Sur en el año 2015 sobre la construcción de una ciclovía costera de alrededor de 200km (Desde Mar del Plata hasta San Clemente del Tuyú, con las ciclovías internas dependiendo de cada Municipalidad). Fue presentado y declarado de interés Municipal en el Partido de la Costa, Villa Gesell, Gral Madariaga y Pinamar

FUNDAMENTACIÓN:

La bicicleta como medio de transporte saludable, sustentable y económico está en auge en todo el mundo, lo que pone de manifiesto el deseo y la necesidad de un cambio de hábitos en la elección del transporte urbano en armonía con el medio ambiente, y la elección de un estilo de vida vinculado al cuidado de la salud, al deporte y también a una forma de turismo alternativo.
Está demostrado que las zonas que tienen mayor tráfico ciclista suelen desarrollar mejores condiciones urbanas que favorecen al comercio, la productividad y el turismo. Por eso, es importante contar en nuestra zona con una red de ciclovía pensada y diseñada para conectar los puntos de interés urbanos, y adecuada a las necesidades de los ciclistas locales y visitantes, que eligen la bicicleta como medio de transporte, y como actividad deportiva y recreativa.

PROPÓSITOS

1-GENERAL:

La propuesta tiene como propósito general fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y ecológico e impulsar una forma de turismo alternativa en la zona que genere un atractivo diferente para ciclistas nacionales y extranjeros.

2-ESPECÍFICOS:

Promover:
El cicloturismo temático utilizando recursos turísticos, históricos, culturales, paseos de valorización de recursos naturales, contemplación de flora y fauna, y entorno natural: bosques, médanos, mar.
El deporte, el cuidado integral de la salud y las actividades recreativas en familia, y otras relacionadas que generen vínculos positivos para la sociedad.
La actividad física favoreciendo un cambio de hábitos y estilo de vida disminuyendo la prevalencia del sedentarismo.
El uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte de la comunidad.
La creación circuitos turísticos fomentando el disfrute y conocimiento de los municipios sin ocasionarles efectos ambientales negativos.
La belleza natural de la costa y su área de influencia, mejorando así su imagen, con esta obra de impacto ambiental muy positivo, que permitirá disfrutar sin restricciones al aire libre.

EL ROL DE LA INSTITUCIÓN:

Desde la institución se está trabajando, bajo el lema “Si conocemos podemos ayudar a revertir conductas inapropiadas en la vía pública”, en proyectos relacionados con “Educación vial” en general y específicamente sobre señalizaciones y medidas de seguridad para ciclistas, esto último junto a las familias.
Si bien tendrá como actores centrales a alumnos, docentes y directivos de los tres niveles del colegio, siendo los alumnos de 6to año, de nivel primario quienes comenzaron representando a nuestra institución en el momento de presentar el proyecto en otras escuelas y en el Concejo Deliberante de Pinamar, y exponerlo ante las autoridades correspondientes, este proyecto institucional es de carácter participativo y abierto, no sólo a la comunidad educativa del colegio Tierra del Sur Pinamar, sino a otras instituciones educativas, (para lo que se elegirá un colegio de nivel primario como representante de cada distrito), y de interés social y cultural entre otras que deseen participar tanto a nivel local como aquellas comprendidas en la región que se pretende abarcar.
Para ello, se convocará a las familias que integran Tierra del Sur a participar activamente en la elaboración y gestión del proyecto, y actuarán como agentes multiplicadores en nuestra localidad y los distritos comprendidos entre Santa Clara y San Clemente del Tuyú.

ETAPAS DE DESARROLLO:

Secuencia de actividades: cabe aclarar que a medida que se vaya avanzando en las actividades se irán pautando y realizando reuniones con los diferentes actores, según las necesidades.
1- Presentar la propuesta a 4 padres e invitarlos a participar como coordinadores, siendo el nexo entre familia-comuidad local y zonal, y nuestra institución.
2- Invitar a otras familias junto a los coordinadores para explicarles el proyecto e invitarlos a participar del mismo como “colaboradores”, y armar comisiones encargadas de realizar actividades específicas junto a otras familias que quieras involucrarse activamente. Los papás designados como colaboradores serán quienes coordinen el trabajo de cada comisión, y el nexo entre los coordinadores y las demás familias participantes.
3- Establecer áreas de trabajo específico, según experiencia, conocimientos, perfil de los participantes. Designar un coordinador por área quien armará su grupo de trabajo, delegará actividades y las supervisará.

a) Área relacionada con aspectos didácticos:
Invitar y visitar a los colegios seleccionados de cada municipio, para contarles la propuesta junto a los alumnos de 6to. de nuestra institución.

b) Área de diseño:

Elaborar la carpeta con el material gráfico necesario para presentar el proyecto.


c) Área de redacción, formalización y aspectos legales:
Redactar la presentación del proyecto en forma simple con objetivos claros para enviar la todas la asociaciones civiles, prensa, etc, y juntar firmas de apoyo.

Darle el marco legal al proyecto.
*Formalización el expediente: elaboración del documento que le dará carácter de expediente al proyecto para ser presentado para los cuadro municipios.
4- Elegir un colegio, por ciudad cabecera de cada distrito, de nivel primario como participante invitado del proyecto.
– Colegio Tierra del Sur, Pinamar, partido de Pinamar.
– Colegio “Siglo XXI” de San Bernardo, partido de La Costa.
– Sagrado Corazón, Madariaga, Partido de Madariaga.
– Ana Bötger, de Villa Gessel, partido de Villa Gessel.

5- Enviar carta de presentación del proyecto e invitación a los colegios.
6- Visitar a los colegios elegidos para invitarlos personalmente a participar del proyecto: será llevada a cabo por alumnos de 6to y acompañados por quienes forman parte del grupo didáctico de trabajo.
7- Buscar apoyo de comerciantes, asociaciones hoteleras, gastronomía, bicicleterías, alquiler de bicicletas, asistencia médica; y juntar firmas para elevar el proyecto al Concejo Deliberante de cada municipio.
8- Cada municipio diseñará el circuito de bicisenda con diferentes niveles de complejidad, según los atractivos turísticos y otras ofertas de servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los ciclistas que se encuentren en cada lugar.
9- Dividir la ciclovía general en tramos y elegir un nombre que identifique cada trayecto con una breve fundamentación sobre dicha elección.
10- Establecer una fecha de presentación, en todos los municipios en forma simultánea, a cargo de los alumnos de 6to año de nivel primario de los colegios participantes.
11- Armar el expediente.
12- Entregar del expediente en cada municipio y darlo a conocer en diferentes medios de comunicación.
13- Presentación del proyecto en cada Concejo Deliberante a cargo de los alumnos de 6to. de todas las escuelas participantes.
14- Difundir la aprobación del proyecto de ciclovía e inicio de la misma en diversos medios de comunicación y sitios de internet.
15- Licitación del proyecto.
16- Crear un sitio web específico para esta ciclovía con toda la información general y específica que se considere necesaria (contactos, datos sobre todo el recorrido y por tramos, fotos, mapas, planos, servicios, salud, etc.) y mantenerlo actualizado.

A continuación les compartimos una entrevista radial en el año 2015, debido al proyecto presentado por los alumnos:

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