Lengua y Literatura

En Tierra del Sur estamos comprometidos con cultivar en nuestros estudiantes el gusto por la literatura, el hábito de la lectura, el desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Leer es un hábito que no se adquiere de un día para el otro, se necesita constancia, acompañamiento, debe ser motivada diariamente. Despertamos el interés por la lectura haciendo de esta un acto placentero, un disparador de actividades de expresión diferente en cada individuo.

Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemarios, rimas, títeres, etc. La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico.

Es importante alentar el acercamiento a los libros de una forma placentera, buscando a través de la lectura comprensiva, que los chicos desarrollen la lectura crítica y creativa. Es una actividad que debe ser alimentada, motivada dentro de un proceso que desarrollamos a lo largo de la vida, es una habilidad que vamos perfeccionando y refinando con la práctica.

Algunas de las iniciativas literarias que promovemos para crear una comunidad de lectores por placer son:

  • El colegio cuenta con una amplia biblioteca que los chicos pueden consultar para descubrir nuevos autores e historias.
  • Todos los años coordinamos actividades especiales para festejar el Día Internacional del Libro.
  • Participamos de maratones de lectura.
  • Organizamos concursos literarios.
  • Invitamos a autores para que visiten el colegio.
  • Fomentamos la producción de textos.
  • Proyecto “Lectura por placer”
  • Proyecto «Vení que te cuento… cuentacuentos». Generamos espacios donde los más grandes leen a los más chicos. Nuestra premisa como colegio es rescatar aquella ancestral costumbre donde los abuelos transmitían de generación en generación sus tradiciones, historias, costumbres, canciones y  relatos desarrollando así su capacidad de narrar.
  • Proyecto “Lectura Simultánea”