En 3er año del Nivel Secundario enmarcado en Prácticas del Lenguaje los alumnos trabajarán la selección de personas sean músicos, escritores, deportistas, artistas, con quienes por algún motivo se sienten identificados. Seguir a un autor, es un comportamiento habitual del lector, ya que a medida que se conectan con muchas lecturas de variados autores se genera preferencia por alguno en particular. Lo mismo sucede cuanto se escucha su música, se ven sus obras, o su desempeño deportivo. Este seguimiento supone poner en acto los quehaceres del alumno y el autor elegido.


En relación con “Construcción de la Ciudadanía” trabajarán lo que significa la identidad y ciudadanía dos conceptos que han venido caminando conjuntamente. El primero de ellos se refiere al conjunto de atributos que caracterizan a una persona y la distinguen de las demás, lo que le permite ser plenamente consciente de quién es y a qué grupo pertenece. La ciudadanía, por su parte, es la expresión de la pertenencia a una comunidad política y, en este sentido, representa la plasmación de la identidad colectiva fundamental. La construcción de identidades y la formación de la ciudadanía constituyen, sin duda alguna, uno de los mayores desafíos a los que actualmente se enfrentan la democracia y la educación.