Reseñas Literarias por la Web

¿La reseña literaria tiene la potencialidad de orientar, persuadir o condicionar la elección o el gusto del lector?

Los alumnos de 1° año iniciaron este proyecto de práctica del lenguaje con el fin de producir reseñas literarias de distintos cuentos de diversos géneros, época y autores. Cada estudiante eligió uno para realizar el análisis literario de contenido, forma y contexto de producción del texto. La elección de los que visiten las publicaciones responde al interrogante planteado en el proyecto, esto varía según la reseña que armó cada estudiante sobre el cuento.

Puki, un perro insoportable, por Malena Borgia

Puki tiene que aprender todo sobre las costumbres de su nueva familia. Donde hacer pis, Que comer y más, como todos en esa casa leen y la dueña escribe todo el día…. ¿puede un perro aprender a leer y a escribir? “nada es imposible para PUKI”, esto dice él desde primera persona él es… PUKI, UN PERRO INSOPORTABLE. Es un cuento muy cariñoso y a la vez gracioso, es imposible no reírte con todas sus travesuras.
Este fue escrito por Margarita Maine es una docente y escritora argentina, dedicada a la literatura infantil y juvenil. Este cuento fue uno de sus cuentos más famosos como también: Un incendio desastroso, La familia López, En el jardín, El caballo alado, etc.

Hansel y Gretel, por Tobías Caminata

El narrador del cuento está en tercera persona y nos dice como dos hermanos se encontraron con una casa hecha y llena de dulces en el medio del bosque que vivía una señora, lo que no sabían es qué se los quería comer. ¿Podrán escapar?
La historia está muy buena, me dio pena cuando los abandonaron y como que me puse nervioso cuando la bruja lo iba a comer a Hansel.
Jacob Ludwig Karl Grimm fue un lingüista y mitólogo aleman, considerado fundador de la gramática histórica. Cuentos famosos: Caperucita Roja, Rapunzel, Blancanieves etc.

Los Ojos de Celina, por Catalina Canchelara

Los ojos de Celina es un cuento atrapante porque narra la historia de una familia donde la madre cumple un papel muy importante. Este cuento está narrado en 1ra persona ya que el autor lo cuenta como si fuera el esposo de Celina. En esta historia se tratan temas como la traición, el daño, la sumisión, la agresión y el engaño. Bernardo Kordon nació en Buenos Aires en 1915 y murió en 2002, fue periodista y escritor. Estas son algunas de sus obras: Alias Gardelito, Kid Ñandubay, La Isla, domingo en el rio, Adiós pampa mía.

Colmillo Blanco, por Matías Coquet

El cuento Colmillo Blanco fue escrito por Jack London, en tercera persona y fue publicado en 1906. Es la historia de un perro mestizo llamado Colmillo Blanco, que es hijo de una perra y un lobo, que nace en una reserva india, situada en las Tierras Vírgenes de Alaska. Todo comienza cuando su primer dueño lo vende a un reñidor de perros que lo vuelve salvaje y agresivo. Por eso el noble animal se ve obligado a recorrer un duro camino en donde aparece el choque entre la naturaleza y la civilización, la supervivencia del más fuerte. Es muy triste el maltrato que sufre Colmillo Blanco, todo el sufrimiento que pasa, que lo vuelve malo, como lucha por su libertad y como casi pierde su vida.
Este escritor fue un novelista, periodista y activista social estadounidense Pionero en el mundo de la ficción comercial de revistas Sus obras más famosas incluyen The Call of the Wild y White Fang , ambas ambientadas en la fiebre del oro de Klondike , así como los cuentos » To Build a Fire «, «An Odyssey of the North» y «Love of Life».

Trampa Infernal, por Isabella De Napoli

La trampa infernal de R.l Stine cuenta la historia de Tina Rivers una chica que va a pasar un fin de semana con su novio y su prima en el Patterson College pero cuando llegan a la residencia el novio de Tina, josh ha desaparecido pero el compañero de él, Cristopher les dice que se fue de excursión y ha tenido una avería en el coche. A Tina le extraña que no le hubiera avisado pero la situación se complica más cuando su prima desaparece misteriosamente. Está narrado en tercera persona omnipresente
Me gusta mucho por el misterio que tiene y me resultó entretenido y fácil de leer.
Stine es un novelista estadounidense, algunas de sus obras más famosas son night of the living dummy, welcmeto dead house y dont stay up late.

Tras la pista del tulipán negro, por Renata Domínguez

Todo empezó en Holanda. Las chicas del Club de Tea se encuentran con una misteriosa desaparición de un experto en tulipanes, mientras unas roedoras conspiran para robar una preciada flor… ¿Están listos para descubrir quienes son esas roedoras? ¿Creen que el Club de Tea encontrará al señor botánico? ¡Entonces ayúdalas con esta misión!
Tea Stilton es la hermana de Geronimo Stilton y enviada especial de El Eco del Roedor.

El Eclipse, por Roque Laporta

Él es fray Bartolomé y es prisionero de una tribu indígena sólo tiene una esperanza y es, salvarse porque sabe que ese día va a haber un eclipse y le dijo a los indígenas antes que lo ejecutaran que si lo mataban iba a hacer que el sol se oscurezca, el autor es Augusto Monterroso y escribió libros y cuentos como: la oveja negra, el dinosaurio y míster Taylor.

Fairy Oak, por Juana Manzanares

Una serie de siete libros llena de aventuras, magia, amor, y muchas sorpresas sorprendentes.
El hada niñera quien relata estas historias por las que pasaron Vainilla de la luz y Pervinca de la oscuridad, son las dos gemelas magas adolescentes. Esta historia no me deja en nada que aprender pero cuando empiezas a leerla es como si te sumergieras en ella y todo lo demás no existe y el tiempo pasara volando, cuando despiertas te fijas y te terminaste el libro es sorprendentemente maravilloso. Elizabetta Gnone nació en Génova en 1965, fue periodista, participó y dirigió algunas películas de Disney (Bambi, Winnie the Pooh, Chip y Chop, Minni) a principios del milenio creó la serie W.I.T.C.H, destinada al éxito mundial. Desde hace algunos años se dedica únicamente a la escritura.

Caperucita Roja, por Francina Moroni

Caperucita roja nos cuenta en tercera persona la aventura en la que se introduce una niña al responder al pedido de su mamá, llevar comida a su abuela, para lo cual debe atravesar el bosque donde se encontrará con un Lobo Feroz, quien la engaña proponiéndole un juego.
Esta atrapante historia nos mantiene en un suspenso hasta el final sumergiéndonos en diferentes temáticas como la prudencia frente a desconocidos, el engaño, el peligro y la solidaridad.
Una vez más, los hermanos Grimm abordan como en tantas obras (Rapunzel, Hansel y Gretel, Blancanieves,etc.) situaciones que ayudan a los niños y niñas en la superación de conflictos de la vida.

Cuentos de Ada, por Sol Pacheco

Seguramente, en este cuento, creerás encontrar historias mágicas, de duendes y castillos. Pero, en realidad, los “Cuentos de Ada” narran la vida, un poco loca, de Adalberto. “Cuidar niñitos no es tan fácil como se piensa” así reflexiona este adolescente en su primer aventura con su hermano. Sus inseguridades aparecen con su primer amor, la chica de sus sueños. Pero nadie se da cuenta, hasta que se presenta su gran enemigo, y es cuando tiene que demostrar sus fortalezas. Los personajes principales de este cuento son Adalberto, el pobre adolescente, Yoyito su hermano menor, Cary, su más grande amor, y Ogro su enemigo número uno. Estas historias son narradas por Pepe Pelayo nacido en Cuba en 1952 con residencia en Chile desde 1991. Es escritor, comediante, guionista, director escénico, especialista en humor e ingeniero civil. Entre sus libros se encuentran: El Chupacabras de Pirque (2003); El secuestro de la Cueva Negra (2004) y Las Garras de los Mataperros (2005).

Arde la vida no es un libro, es un incendio, por Victoria Tejedor

Es un pequeño diario lleno de secretos y momentos de la vida de Magali Tajes una escritora, comediante y psicóloga argentina que con dos obras ¨Arde la vida¨ y ¨ Caos¨ ella nos invita a leer un libro lleno de emociones. Nos cuenta su niñez, familia, amigos y parejas. Es un libro autobiográfico es decir que está en primera persona. Este libro me enseño que no hay que tener miedo porque sino toda tu vida vas a vivir asustado, realmente lo recomiendo sobre todo para adolescentes que en esos momentos son donde más miedo tienen.

El Almohadón de Plumas, por Emma Galera Coleman

El almohadón de plumas es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, se trata sobre una pareja que vuelve de su luna de miel y la chica se enferma y cada día en vez de mejorar empeora, el cuento está escrito en tercera persona. Me encanto este cuento te deja ese miedo al final, vos estás leyendo el cuento y pensas que es todo tranquilo pero llegas a una parte y te deja con un miedo. Horacio Quiroga nació en salto Uruguay el 31 de diciembre de 1878, y murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937. Inició sus actividades como escritor con un libro de versos, Los arrecifes de coral.

Caídos del mapa dos, por Ariana Girini

Son cuatro amigos que quieren preparar una fiesta porque están terminando séptimo grado de primaria, y organizan un baile para juntar plata. Desde los preparatorios hasta el día la fiesta pasa muchas cosas, lo más misterioso en el micro con un pasajero sorpresa y el acompañante menos esperado, la historia se narra en tercera persona. María Inés Falconi nació el 12 de enero de 1954 en Buenos Aires y es docente.

El Eclipse, por Valentín Sacco

Fray Bartolomé Arrazola se perdió en la selva poderosa de Guatemala lo había apresado implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad esperar la muerte. Quiso morir allí, particularmente en el convento de los abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez de bajar de su eminencia para decirle que confío en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar. Floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento, los indígenas miraron fijamente a Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Dos horas después El corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz.

El gaucho Martín Fierro, por Emmanuel Garavaglia

Cuenta que antes vivía feliz junto con otros gauchos trabajando en el campo. Allí nada les faltaba y todo era alegría. Hasta que un día llega el Juez de Paz y se lo lleva a pelear en la frontera, defendiendo las tierras de los ataques de los indios. Allí, Fierro sufre el maltrato de la autoridad, que le saca sus pertenencias, lo obliga a trabajar y no le paga por sus servicios. Para luchar contra los indios no cuentan con el armamento necesario. Fierro ve al indio como un desalmado que llega para arrasar y destruir todo.
Fierro se escapa en un caballo para volver a su casa. Cuando llega, encuentra que su rancho está en ruinas, que su mujer se ha ido con otro y que sus hijos están perdidos. Es entonces cuando Fierro jura convertirse en gaucho vengativo por todo lo que le hicieron.
El Martín Fierro pertenece al género narrativo, y es una novela narrada en primera persona.
Es muy interesante, es sencilla su narración pero tiene errores de ortografía en sus versos demostrando la forma en que hablaban, escribían y se comunicaban los gauchos, muestra sus sentimientos por la vida y por la naturaleza, también muestra al gaucho no siendo comprendido por la sociedad, y no tiene miedo a dar pelea ni a luchar por sus convicciones. Jose Hernandez fue el autor del Martin Fierro, fue un militar, periodista, poeta y político argentino.

El Fardo, por Máximo Lagomaggiore

El fardo trata sobre un hombre llamado Lucas que compra una canoa y se convierte en pescador y va a pescar con su hijo, un día el tío Lucas estaba muy enfermo y su hijo sabio a pescar solo y le cayó un fardo arriba está narrado en tercera persona. Me gusto mucho el libro, Felix Ruben Darío García Sarmiento conocido como Rubén Darío fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano.

El almohadón de Plumas, por Germán Lozano

Alicia y Jordán no eran el matrimonio más cariñoso ni mucho menos, en este extraño nido de amor se encuentran dos personas que se aman profundamente sin darlo a conocer.
Esta es la vida de los protagonistas que se hizo más corto de lo esperado. Esta es su envolvente y trágica historia. El vacío de su casa, el silencio, son los protagonistas de esta historia. El único sonido son los pasos ansiosos de Jordán, no hay explicación para lo que sucede, sólo se percibe una gran tensión .Un cuento corto, intenso e intrigante.

El Eclipse, por Sofia Tettamanzi

Fray Bartolomé Arrazola se perdió en la selva poderosa de Guatemala lo había apresado implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad esperar la muerte. Quiso morir allí, particularmente en el convento de los abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez de bajar de su eminencia para decirle que confío en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar.

Harry Potter y la Piedra Filosofal, por Juana Vega Michini

La historia se trata de un niño que vive con sus odiosos tíos, un día descubre que es hijo de dos grandiosos y fallecidos magos y que lo invitaron a un colegio de magia y hechicería… allí hace buenos amigos y pero también enemigos… tendrá que luchar con un gran mago tenebroso que quiere una piedra que tiene magia muy poderosa para salvar varias vidas…posee un narrador en tercera persona. Amo ese libro literalmente, después de leerlo la primera vez era como que quería seguir y seguir leyendo Harry Potter (todos sus libros) , sentía (y sigo sintiendo) que mi vida es muy aburrida y que en algún momento me va a pasar eso de ir a Howarts y de vivir como mago.
Kathleen Rowling para sus libros de Harry Potter usó el seudónimo de J. K. Rowling porque los editores pensaban que los niños no iban a comprar una obra escrita por una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *