,

Leer es una aventura

Tierra-del-Sur

En el mes de febrero, período en que los directivos y docentes trabajan desde su inicio, se realizaron en Tierra del Sur diferentes talleres, encuentros, capacitaciones y charlas.

El taller desde el punto de vista del proceso pedagógico es una de las actividades más interesantes pues implica una formación integral de quienes participan, sean alumnos como docentes. Significa que se tienen en cuenta las particularidades de cada integrante para trabajar grupalmente, aportando diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.

Uno de los talleres realizados en Tierra del Sur fue: Cómo podemos favorecer la Formación de Lectores, por Beatriz Mazzi.

La lectura se arraiga en la infancia. Este es un concepto fundamental para sostener la necesidad de incentivar esta capacidad que al niño le es innata y cómo la escuela puede favorecer, estimular o bloquear el desarrollo de esta capacidad.

Taller en Tierra del Sur
Colegio Tierra del Sur

Es muy difícil explicar la importancia de la lectura, ya que depende de cada persona el propósito por el cual se realiza: puede ser para escribir mejor, para informarse, para aprender, para distraerse, por placer, y tantos más. Lo que sí podemos asegurar que al leer se amplía nuestro universo, y ya no podemos volver atrás, siempre avanzamos. A medida que leemos sea cual fuere el propósito, abrimos un camino que facilita la imaginación, la creatividad, la elaboración de hipótesis, y el pensamiento.

En principio para poder llevar a cabo planes de lectura eficientes debemos estar seguros que leer e incentivar a leer es el camino eficaz para rescatar el pensamiento crítico, reflexivo y autónomo. Uno de los principales objetivos del Colegio Tierra del Sur es que el alumno domine todos los aspectos de un idioma: como hablante, lector y productor de textos competentes.

Taller en Tierra del Sur
Leer es una aventura – Colegio Tierra del Sur

«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación».

Jorge Luis Borges 

Nos interesa la expresión fluida, el pensamiento crítico. La ortografía, la caligrafía y la sintaxis. El gusto por la literatura, el hábito de la lectura, el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Por eso incentivamos a los niños a leer placenteramente desde su inicio escolar. Desde la lectura por imágenes en los primeros años, hasta hacer la crítica del libro que leyeron en los años superiores.

Por supuesto que acompañando esto hay que revalorizar el lugar del libro.

Pedagógicamente sabemos por experiencia que el niño llega a mejores resultados cuando el ambiente escolar es agradable para él. El continuo esfuerzo por estimular la imaginación y el interés del niño es la base de la filosofía educacional de Tierra del Sur, se trata de despertar en los niños tantas experiencias como sea posible, para incentivar el deseo de seguir haciendo y disfrutando del acto de aprender.

“Sólo quien ha escrito con verdadero gozo puede procurar un goce semejante a su lector. Me interno en el Quijote y escucho a veces las carcajadas de Cervantes cuando, armado de pluma y de tintero, acostaba al Caballero de la Triste Figura en el papel”.

Juan Gelman