,

Beneficios del mindfulness en salud mental

Mindfulness y educación en Argentina

Tomado de https://www.mindfulness-salud.org/

Para acceder a la nota oficial, hacer clic aquí.

Desde su inicio en 1979, miles de personas han completado el Programa de Reducción de Estrés (MBSR Program), creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn y desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets  en Estados Unidos. El programa de Reducción de Estrés se ha convertido el modelo de intervención más destacado y estudiado en la Medicina Mente-Cuerpo desde 1980 y representa de la mejor manera a la Medicina Integrativa o Participativa.

Mindfulness y educación en Argentina
Mindfulness y educación en Argentina

Publicaciones científicas de los efectos médicos en personas que participaron en los programas MBSR han demostrado una reducción del 35% en los síntomas médicos y una reducción de un 40% en los síntomas psicológicos de manera estable durante cuatro años. (Kabat-Zinn, 1982, 1986, 1992, 1998, Millar et al 1995, etc).

Menor distrés psicológicoNiveles menores de distrés psicológico, incluyendo menor ansiedad, depresión, ira y preocupación.En conjunto parece indicar que la meditación mindfulness puede reformular las formas de pensamiento que producen distrés psicológico mejorando el bienestar mental y emocional.Baer, 2003. Brown, Ryan, y Creswell, 2007. Greeson y Brantley, 2010. Grossman et al., 2004. Carmody y Baer, 2008.
Menor estrés, ansiedad y depresión.Mayor nivel de afectividad positiva.Personas con niveles altos de mindfulness independientemente de cualquier entrenamiento en mindfulness reportan sentirse menos estresados, ansiosos y deprimidos y más dichosos, inspirados, agradecidos, esperanzados, satisfechos, vitales y satisfechos con sus vidas.El entrenamiento en Mindfulness ha demostrado reducir significativamente los síntomas de ansiedad, estrés psicológico y depresión secundaria (). Estos cambios se mantienen en estudios de seguimiento a tres años.Las habilidades derivadas del entrenamiento en Mindfulness y de la terapia cognitiva han demostrado ser eficientes en reducir significativamente la reincidencia de episodios depresivos en pacientes que habían recibido tratamiento para la depresión.Baer et al., 2006. Brown & Ryan, 2003. Cardaciotto et al., 2008. Feldman et al., 2007. Walach et al., 2006. Teasdale, 2000. Kabat-Zinn 1992. Millar, 1995.
Mayor sentido de bienestarLa simple capacidad  estar momentáneamente centrado atento y en el presente está asociado con una mayor sentido de bienestar.Personas con mayor nivel de mindfulness tienen mayor capacidad de regular su sentido de bienestar en virtud de una mayor conciencia de sus emociones, un mayor entendimiento y aceptación y la habilidad de corregir o reparar estados de ánimo displacenteros . La capacidad de regular con habilidad en estar emocional interno puede traducirse en una buena salud mental en el largo plazo.Lau et al., 2006. Baer et al., 2008. Brown, Ryan, & Creswell, 2007. Feldman et al., 2007.
Reduce la rumiación mentalSe reduce la rumiación, que es la aparición constante de pensamientos sobre un tema o problemática, sin poder evitar que aparezcan.Chambers et al., 2008.
Aumenta la capacidad de memoria a corto plazo.En grupos de personas con alto nivel de estrés (militares en período de servicio y despliegue), se registra una reducción de la capacidad de memoria a corto plazo entre los que no recibieron entrenamiento en mindfulness y un aumento significativo entre aquellos que si recibieron entrenamiento en mindfulness, además de mostrar un aumento significativo en los pensamientos positivos para el último grupo.El mismo estudio de Jha et al. en ambiente militar sugiere que el entrenamiento en Mindfulness puede tener un efecto protectivo frente a alteraciones funcionales asociadas a contextos de alto estrés.Jha et al., 2010.
Mayor concentraciónPersonas con entrenamiento en mindfulness aumentan su capacidad de sostener la atención en una sola tarea y suprimir información distractiva.Moore y Malinowski, 2009. MacLean et al., 2010. Levy, Wobbrock, Kaszniak y Ostergren, 2012.
Menor reactividad emocionalLa meditación también activa la región del cerebro asociada con respuestas adaptativas a situaciones estresantes o negativas. La activación de esa región se corresponde también con una recuperación más veloz luego de una provocación negativa, lo que sugiere una mayor capacidad para responder en situaciones conflictivas.Además, el entrenamiento en mindfulness ayuda a realizar el esfuerzo de afrontar las emociones a través de la expresión emocional lo que puede ayudar a amortiguar el estrés, particularmente el estrés social (por ejemplo, frente a una presentación en público).Cahn y Polich, 2006. Davidson et al., 2003. Davidson, 2000. Davidson, Jackson, & Kalin, 2000. Kim, 2014.
Mejora en las relaciones interpersonalesMindfulness puede ayudar a proteger frente a los efectos del estrés producido por conflictos en las relaciones. La capacidad de una persona de estar conciente puede predecir la satisfacción en una relación, entendido como la capacidad de responder bien al estrés relacional y la capacidad de comunicar sus propias emociones a un compañero, además de estar correlacionado con la capacidad de expresarse verbalmente en diversas situaciones sociales y predice positivamente la satisfacción en las relaciones.Barnes et al., 2007. Dekeyser el al., 2008. Barnes et al., 2007. Wachs & Cordova, 2007.
Mayor flexibilidad cognitivaLa flexibilidad cognitiva es la capacidad de cambiar la manera en que se ve un problema sin quedarse apegado a aprendizajes previos. La práctica de mindfulness desarrolla la capacidad de la autoobservación, lo que desvincula neurológicamente los patrones automáticos que fueron creados por aprendizajes previos y permite el ingreso de información del momento presente de una nueva manera.Siegel, 2007a. Moore y Malinowski, 2009.
Mindfulness y educación en Argentina
Mindfulness y educación en Argentina