,

Propuesta educativa general

Colegio Tierra del Sur 1

El Colegio Tierra del Sur abre sus puertas por primera vez en el año 2002 en Valeria del Mar y progresivamente se traslada a la ciudad de Pinamar.

Cuenta con los ciclos completos de nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

A partir del año 2014 adopta la modalidad bilingüe para el nivel secundario y desde el año 2019 adopta la modalidad internacional.

Ajedrez Pinamar

Pensamos que la educación tiene como propósito el establecimiento de una relación personal, humana y directa dentro de cuyos límites se logre el clima óptimo para que los alumnos encuentren, procesen y decidan en forma madura e independiente la incorporación de elementos positivos de relación con las personas, la sociedad y el mundo.

De allí que el Colegio Tierra del Sur se encuentre orientado al logro de un clima apropiado para el desarrollo de cada alumno entendido como una personalidad única y un conjunto de potencialidades, habilidades y objetivos personales independientes, inmersos en los grupos colectivos de los que forma parte: su familia, su vecindario, sus amigos, sus colegas, su trabajo, las organizaciones en que se desenvuelve, su ciudad, su país y el mundo.

Para ayudar a un niño o joven al logro de sus propios objetivos sin perder de vista los rasgos relevantes y deseables como seres sociales, Tierra del Sur se propone y propone:

1. Un espacio físico cómodo, funcional y estimulante.

2. Disponibilidad de los estímulos necesarios y suficientes para el desarrollo de todas las capacidades, en especial las intelectuales.

3. Un marco de contención humana y física que asegure la posibilidad del desarrollo de cada personalidad en las mejores condiciones.

4. La disponibilidad de recursos necesarios y suficientes para la información actualizada y confiable.

5. El suministro de herramientas metodológicas eficaces para el desarrollo de una actitud científica ante los problemas y la capacidad de enfrentarlos con seriedad y tenacidad.

6. El permanente estímulo de cada alumno a fin de detectar sus capacidades propias y permitirle su percepción, identificación y desarrollo.

7. El ejemplo permanente de la convivencia en la diferencia y la discusión sin violencia en la discrepancia.

8. La orientación respetuosa en los sistemas de valores de la humanidad y su análisis objetivo y no dogmático.

9. El suministro de criterios que permitan distinguir lo correcto de lo incorrecto y su relación con los valores y normas sociales.

10. La exposición de los contenidos del conocimiento científico, sus métodos, herramientas, logros e interrogantes, como modo de estimular posibles vocaciones.

 

Tierra Del Sur 00031

Lengua y Literatura

Uno de nuestros principales objetivos es que el alumno domine todos los aspectos de un idioma, como hablante, lector y productor de textos competentes.

Nos interesa la expresión fluida, el pensamiento crítico. La ortografía, la caligrafía y la sintaxis.

El gusto por la literatura, el hábito de la lectura, el desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Matemática

Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran un nivel de razonamiento progresivamente abstracto. Que encuentren el sentido a los conceptos matemáticos, lo cual requiere mucho tiempo de elaboración.

Se favorecerá el desarrollo del gusto por la matemática unido al entusiasmo por comunicarlo, la habilidad para plantear problemas y la posibilidad de resolverlos con una variedad de estrategias.

Arte

Es importante el desarrollo del potencial artístico y creativo en un clima cálido y sereno, sin inhibiciones que limiten la expresión.

Los alumnos desarrollarán habilidades manuales a través de técnicas, representaciones y artesanías. Las propuestas están relacionadas con la escultura, la pintura, el dibujo y el modelado. Lo sensorial, intelectual, emocional y perceptivo está involucrado.

El arte es vital dentro del proceso educativo como actividad multiplicadora y dinámica que promueve:

  • El desarrollo de la capacidad intelectual

  • El desarrollo de la sensibilidad perceptiva.

  • El desarrollo de la expresión

Música

La música es considerada como una poderosa herramienta para el desarrollo de la personalidad. Nuestro objetivo es que el niño disfrute, sienta y explore activamente el mundo sonoro. Pensamos la música como forma creativa de expresión y comunicación.

 

Nuestras clases de música apuntan a que los alumnos conozcan los diferentes instrumentos y los sonidos en todas sus manifestaciones; reconozcan los distintos estilos y expresen sus emociones a través del trabajo corporal, gráfico o de sus propias creaciones musicales.

 

Incorporar la música en la vida cotidiana, sentirla y expresarse a través de ella es fundamental.

 

Ciencias naturales y sociales

La curiosidad del niño respecto del mundo es una cualidad natural, espontánea y, con frecuencia, obsesiva. El niño siempre quiere saber ‘por qué’.

Esta actitud de sorpresa inquisitiva respecto del entorno es la madre del conocimiento y sólo se requiere poner al alcance del pequeño curioso las respuestas suficientes para satisfacer y, al mismo tiempo, estimular al máximo su búsqueda.

Experimentar, explorar, investigar, conceptualizar, compartir conocimientos, interpretar, formular hipótesis, argumentar, debatir, relacionar y comparar.

Tierra Del Sur 00013