Proyecto líneas de tiempo: cronologías de vida

A lo largo de tres encuentros durante el mes de marzo los alumnos de 1er año del Nivel Secundario participaron del Proyecto Líneas de Tiempo en el marco de la materia Social Studies a cargo de Daniela Ramos Druetta.

Las líneas de tiempo son un recurso que permite a los chicos adentrarse en el mundo de las ciencias sociales de una manera lúdica, a la vez que descubren conceptos como el tiempo histórico y aplican categorías y nociones temporales. Esta valiosa herramienta contribuye a comprender de qué manera los distintos eventos, personas y acciones desempeñaron un rol en un tema particular y en un proceso o período determinado.

Para empezar, elegimos un personaje público para documentar su vida. La propuesta inicial fue la escritora británica J.K. Rowling. Sin embargo, los chicos propusieron trabajar sobre la trayectoria de Lionel Messi. Presentamos el ejemplo en clase y expusimos oralmente en inglés. 

Luego de leer las historias de vida de distintas personas y de elaborar cronologías que les permitieran ejercitar diversas representaciones del tiempo, cada estudiante realizó una breve autobiografía como punto de partida para realizar la propia línea de tiempo. A partir de una presentación en clase, los chicos contaron qué habían elegido incluir en la línea. Así, compartimos recuerdos divertidos y momentos importantes que forman parte de nuestra identidad. 

La culminación del trabajo consistió en plasmar en papel la propia línea de tiempo con diversos materiales y herramientas de estudio, incorporando conceptos relacionados con la ciencia y otras disciplinas relacionadas. Para eso, los padres y madres facilitaron imágenes que sirvieron para que los y las estudiantes ilustraran algunos de los momentos importantes de su vida. El compromiso de los chicos y la seriedad con que tomaron la exposición oral da cuenta del éxito de la actividad. 

 

 

Secondary Level

Timelines Project: chronologies of life

Throughout three meetings during March, the students of the 1st year of the Secondary Level participated in the Timelines Project within the framework of Social Studies by teacher Daniela Ramos Druetta.

Timelines are a resource that allows children to enter the world of social sciences in a playful way, while discovering concepts such as historical time and applying temporal categories and notions. This valuable tool contributes to understanding how different events, people, and actions played a role in a particular topic and in a particular process or period.

To begin with, we chose a public figure to document their life. The initial suggestion was British author J.K. Rowling. However, the kids preferred to work on Lionel Messi’s career. We presented the example in class and performed it orally in English. 

After reading the life stories of different people and elaborating chronologies that allowed them to exercise different representations of time, each student made a brief autobiography as a starting point to make their own timeline. In a class presentation, the children explained which details they had chosen to include in the timeline. We ended up sharing fun memories and important moments that are part of our identity. 

The culmination of the exercise consisted of drawing on paper their own timeline with various materials and study tools, incorporating concepts related to science and other disciplines. For this purpose, parents provided images that were used by the students to illustrate some of the key moments in their lives. The children’s commitment and the seriousness with which they took the oral presentation attests to the success of the activity.