Pensando en lo que viene

COLEGIOTDS

Con perspectiva universitaria, evaluamos qué y cómo aprendemos mientras alternamos formatos evaluativos.

La materia “Comunicación y transformaciones socioculturales del siglo XXI” de 6° año focaliza la reflexión sobre las transformaciones y cambios que estamos viviendo con mayor expresión en las últimas dos décadas. Pero ¿cambios y modificaciones respecto a qué?: a formas estandarizadas, predominantes y paradigmáticas; a “grandes relatos” que daban o guiaban -con mucho énfasis- el sentido de nuestras vidas; lineamientos todos éstos, que por diversas razones entraron o están entrando en crisis.

Para ello hemos trabajado con textos universitarios (más complejos y rigurosos conceptualmente) que refieren a la modernidad, a la crisis de la modernidad y a los nuevos estadíos que autores denominan como modernidad tardía, segunda modernidad, modernidad líquida o posmodernidad.

Después de ello, esta semana, se decidió evaluar todos estos contenidos con el sistema de MULTIPLE CHOICE o de SELECCIÓN ENTRE OPCIONES MÚLTIPLES. ¿Por qué?: porque debido a la situación de pandemia y al proceso de clases virtuales que todavía sigue vigente en el nivel universitario (y que se habla de una alternativa a sostener en el futuro inmediato) este tipo de sistemas de reconocimiento de lo aprendido está siendo muy utilizado como instancia de auto evaluación o parcial.

Entonces, más allá de incorporar y familiarizar a los estudiantes con una experiencia evaluativa no muy utilizada en nuestro nivel secundario, los resultados de la evaluación con el sistema de MULTIPLE CHOICE nos permitirá (entre otras cuestiones y habilidades que hacen al aprendizaje escolar): reconocer lo aprendido o no; comprender las diferentes formas de fijar para recordar o reconocer los contenidos (proceso de memorización); reflexionar sobre lo que debe corregirse o reforzarse en lo enseñado; destacar la importancia del sentido dado a los textos por sus autores; remarcar el valor de las palabras claves; y compartir las formas y técnicas de estudio utilizadas por nosotros y nuestros pares.