Seguir un autor

En Prácticas del Lenguaje, junto al Prof Martín Cortés, los estudiantes de tercer año investigaron sobre la vida y obra de distintos autores, hicieron exposiciones orales utilizando recursos bajo un análisis de contenido, forma y contexto de producción de las obras. Para esto partimos del siguiente interrogante:


¿Pueden los autores de distintas épocas: sean escritores, músicos, pintores, artistas en general abordar críticamente, a través de sus obras diferentes aspectos de la vida social?

Olivia Aiziczon

Autor: Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mayormente conocido por su seudónimo Quino fue un historietista, humorista gráfico y caricaturista argentino.
Nació el 17 de Julio de 1932 en Mendoza y falleció el 30 de septiembre del 2020

Yo elegí a su personaje más conocido “Mafalda” y analicé la siguiente historieta:

Acá podemos ver a Mafalda con Felipe y Manolito (sus amigos) sentados en una mesa preparados para jugar al “gobierno”. En eso llega la mamá de Mafalda y les pregunta a qué van a jugar, y les pidió que no hicieran mucho lío. Los chicos prometieron no hacer nada absolutamente nada
En esta historieta, podemos ver la fuerte crítica que hizo Quino hacia el gobierno mediante sus personajes, que son su herramienta para expresar sus pensamientos.

Lola Algieri – Simón Cadel

Autor: Valentín “WOS” Oliva

Wos nació el 28 de enero de 1998, en Chacarita, Buenos Aires. Hijo de Alejandro Oliva y Maia Mónaco.
Es un actor, cantante y ex freestyler. La primera competencia de rap en la que participó fue “El Quinto Escalón”, es también conocido por batallas internacionales como Red Bull batalla de los gallos, Double AA, entre otras.

Uno de sus temas más conocidos es Canguro, el cual habla de desigualdades sociales, represión política y falta de oportunidades, más que nada apunta hacia el tema social y político.

Otra de sus principales canciones es MELÓN VINO. Se estrenó en 2019 en el disco Caravana y su género es Hip-Hop Rap. Empieza hablando sobre su soledad y sentimientos hasta que conoce una chica que lo enamora y cambia el sentido de la canción.

Lara Guilhem


Autora: J.K. ROWLING

Recomiendo a esta autora ya que realmente podes quedar impresionado por su imaginación y el don que tiene para contarte con detalle lo que crea en su mente, además de su habilidad para llevarte lejos sin haberte movido, para hacerte creer en cosas sin tener que haberlas visto antes, y dejarnos una gran enseñanza, como la de nunca rendirse ya que ella no se rindió cuando no la aceptaron en su universidad soñada, y que siempre hay algo más detrás de una simple pared de ladrillos.

Ana Paula Barrera

Autor: Gustavo Cerati

Gustavo nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Fue un cantante, músico, cantautor, actor, compositor y productor discográfico Argentino. Formó parte de varias agrupaciones, entre ellas Savage, Vozarrón, Fricción y Soda Stereo. Experimentó con diversos estilos y géneros musicales, desde la música electrónica hasta la música sinfónica.


La canción que elegí para analizar es “Adiós”.

Esta canción habla de la separación de una pareja y de cómo lo superan.
Yo recomiendo a este autor porque, aparte de que me gustan sus canciones, es interesante cómo con sus letras, ya sean de Soda Stereo o de él como solista, reflejan la realidad con metáforas que también pueden tener un doble sentido que permite que el oyente complete con lo que siente.

Nahuel Bellon

Autor: Trueno

Mateo Palacios Corazzina, más conocido como Trueno es un freestyler argentino nacido el 25 de marzo del 2002. Trueno arrancó como youtuber y luego se fue convirtiendo en rapero mostrando su talento en la escena del rap porteño.

Yo analice la canción llamada “MAMICHULA”:

Mamichula es una canción del rapero argentino Trueno con la cantante argentina Nicki Nicole y el productor discográfico argentino Bizarrap. Fue lanzado el 23 de julio de 2020.
Trata del amor y desamor, a Nicki Nicole le rompieron el corazón, y ella quiere seguir estando con el chico, mientras trueno la convence para que se aleje del chico y se vaya con él.

Ana Lagrutta


Autor: Billie Eilish


Billie Eilish Pirate Baird O’connell más conocida como Bilie Eilish es una cantante y compositora estadounidense, una de las más exitosas actualmente. Nació el 18 de diciembre de 2001 en Los Ángeles, California. Además de ser cantante, Eilish es una defensora de los derechos de los animales y el veganismo. En su primer álbum “when we all fall asleep where do we go?” hay una canción que trata este tema:
«All the good girls go to hell»: esta canción salió el 6 de septiembre de 2019, escrita por Billie y su hermano Finneas O’connell, actual productor.

Constanza Laorga


Autor: Walt Elías Disney

Él nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois, Estados Unidos .
Fue director de cine, productor de cine, animador, presentador de tv, escritor, actor de voz, productor, pintor, inventor, guionista, actor de cine, ilustrador, caricaturista, realizador y actor.
sus obras giran al cine familiar y películas de animación, a lo largo de su carrera ganó 1 premio emmy y 26 premios oscar. En 1920 fundó “ disney brothers studio” junto a su hermano roy.

Obra: “Mulan”

Esta obra está basada en un poema chino “balada de fa Mulan” .
Fue estrenada el 9 de junio de 1998 en EE.UU. y lanzada en DVD el 9 de noviembre de 1999.
El argumento de esta obra gira en torno a las hazañas de la joven Mulan que, para evitar que su anciano y enfermo padre se aliste. Decide vestirse de hombre y decide enrolarse en el ejército imperial para hacer frente a la invasión de los hunos, labor en la cual es apoyada por mushu , un dragón parlante escogido por sus ancestros familiares. Y cri-kee, un grillo que supuestamente da suerte.

Noelia Molinari


Autor: Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941 es un director de cine y animación, es un ilustrador de manga y productor de anime japonés, tiene un renombre Internacional y con una carrera de cinco décadas. Junto con isao takahata, fundó studio ghibli, un estudio de películas y animación
Creo su propia filmografía, figuran películas como “La Princesa Mononoke», “El viaje de Chihiro» y “Nausicaä del valle del viento”. Su cine se vio influenciado por sus padres.
Argumento de la película “Mi vecino Totoro”

Esta historia animada del director Hayao Miyazaki sigue a las estudiantes y hermanas satsuke y mei mientras se establecen en su nueva casa campo con su padre y esperan a que su madre se recupere de una enfermedad en un hospital del área. Cuando las hermanas exploran su nueva casa, descubren y hacen una amistad con unos duendes o seres del bosque.
Reflexión social de Totoro: las chicas veían a Totoro como un guía porque él le dio esperanza a las hermanas que su mamá iba a estar bien, él planto unas semillas y al otro día crecieron mágicamente eso representa la esperanza. En definitiva pienso que la existencia de Totoro no importa, porque las chicas no le daban importancia si era de verdad o de mentira.