,

Taller de lógica y pensamiento lateral | En casa

JUEGOS DE INGENIO PARA NIÑOS

Las respuestas están al final del artículo.

1- El guarda nocturno de una fábrica advierte a su dueño que no tome el ascensor porque la noche pasada soñó que se caía aparatosamente. Pocos días después ocurre el soñado accidente y el amo, agradecido, le da una buena propina y lo despide. ¿Por qué?

2- Un hombre debe atravesar un río en una barca en la que sólo caben él y su gato, o él y el ratón, o él y los quesos. Si deja los quesos con el ratón, éste se los comerá, pero si deja al ratón con el gato, éste se comerá al ratón ¿Qué pude hacer para pasar al otro extremos del río a su gato, al ratón y quesos, sanos y salvos?

3- Si te encuentras en un lugar desierto que tiene cuatro salidas, tres de ellas defendidas por leones hambrientos y la otra por una gran lupa gigante que te quemaría por el efecto del sol, ¿Cómo saldrías?

4- ¿Cómo habrá de lanzarse una pelota de forma que al llegar a cierta distancia se detenga, sin chocar con ningún obstáculo, y retroceda inmediatamente en dirección contraria a donde se lanzó?

5- Si estamos de pie sobre un suelo de mármol ¿Qué haríamos para soltar un huevo de gallina y hacer que éste recorra en su caída un metro sin romperse?

6- Dos madres y tres hijas salen a pasear diariamente con tres sombreros. Cada una lleva un sombrero. Ninguna se queda sin sombrero. ¿Cómo es posible?

7- En el castillo de los marqueses han saltado los plomos y se han quedado sin luz. El marqués quiere ponerse un par de calcetines y sabe que en el cajón de su cómoda hay cuatro calcetines a rayas y cuatro a cuadros ¿Cuántos deberá coger para estar seguro de tener dos calcetines iguales?

8- Las ratas se pasean por el granero comiendo sin cesar. El gato del molinero se relame de gusto al tiempo que las cuenta: dos ratas delante de dos ratas, y dos ratas detrás de dos ratas. ¿Cuántas ratas crees que ha contado el gato?

9- Un soldado de Napoleón, en una batalla, perdió un brazo. Las autoridades y el propio Napoleón le hicieron un gran homenaje y le pusieron una medalla. El soldado que quería otra medalla, en otra batalla, sacó la espada y de un tajo se cortó el otro brazo ¿Crees que hizo bien?

10- Un dormitorio tiene la luz en la pared, a tres metros de distancia de la cama. ¿Cómo haríamos para apagar la luz con la llave y meternos en la cama antes de quedarnos a oscuras?

11- Un señor llega a su casa hambriento y con frío. Quiere encender un cigarrillo, una estufa y una cocina y tan sólo tiene una cerilla ¿Qué encenderá primero?

12- Un señor vivía en el piso quince y cada mañana para ir a su trabajo descendía en el ascensor hasta la planta baja. Sin embargo, a su regreso, tomaba el ascensor en la planta baja y subía hasta el piso 10. Allí abandonaba el ascensor y subía hasta su casa utilizando las escaleras. ¿Por qué hacía eso?

13- Es asombroso-le decía una señora a su amiga-, mi marido se pasa la vida bebiendo como un pez y, sin embargo, cuando llega a casa por la noche no está borracho ¿Cómo se explica esto?

14- Un famoso investigador, haciendo unas excavaciones al lado de la ciudad de Roma, encontró una vasija que ponía exactamente: “Roma, Annus 23”. Muy contento se marchó al museo y se la enseñó al Director y le dijo: “Señor Director, por fin el museo va a contar con una vasija fabricada en tiempos del Imperio Romano. El Director examinó la vasija y le dijo: “Me decepciona usted. Esta vasija es una tomadura de pelo. ¿Cuál fue el detalle que hizo desconfiar al Director?

15- Juan es más viejo que Paco. Paco es más joven que Manolo y Manolo más joven que Juan. ¿Cuál de los tres es el más viejo y cuál es más joven?

Pensamiento lateral juegos de ingenio

Respuestas:

  1. Por quedarse dormido en su trabajo de guarda de noche.
  2. El hombre lleva al ratón hasta la orilla y los quesos quedan al cuidado del gato. Después vuelve a por los quesos y los deposita en la otra orilla mientras se lleva al ratón al punto de partida. Recoge al gato y lo lleva a la otra orilla dejándole con los quesos mientras va a buscar al ratón y cruza con él el río reuniéndose con todos.
  3. Esperaría que se hiciera de noche y pasaría por debajo de la puerta.
  4. Lanzándola verticalmente hacia arriba.
  5. Dejando caer el huevo desde una altura de metro y medio. Así hay seguridad de que recorra un metro sin romperse, pero después se romperá.
  6. Porque se trata de la abuela, su hija y su nieta. Las dos primeras son madres y las tres son a su vez hijas.
  7. Deberá coger tres calcetines.
  8. Cuatro ratas.
  9. Imposible que se cortase él el brazo con la espada, pues solamente tenía uno.
  10. Acostándonos en pleno día.
  11. La cerilla
  12. Porque el hombre era muy bajito y sólo alcanzaba a pulsar hasta el 10 piso, cuando bajaba no tenía problemas porque el botón estaba bien abajo.
  13. Porque los peces beben agua.
  14. Si la vasija era auténticamente romana, la fecha hubiera tenido que estar escrita con numeración romana.
  15. El mayor es Juan, el mediano es Manolo y el más joven es Paco.