,

Ensayos y libertad de expresión

Literatura en Tierra del Sur

Por Gisela Krapf*

Uno de los trabajos de consolidación que hicieron los chicos en el año es la elaboración de un ensayo. Este trabajo es de opinión, con elección personal del tema, pero en este caso, les pedí que tuviera que ver con alguna de las obras leídas hasta el momento. Este año, precisamente, habíamos leído “El almacén de las palabras terribles” de Barceló, y “Madame Bovary” de Flaubert. 

Estas dos obras tratan temas muy profundos y que a los chicos les interesaron mucho, como por ejemplo: el amor, la infidelidad, la familia, las discusiones, el tiempo,  y por sobre todo, el perdón y autoconocimiento

Ensayo en Tierra del Sur
Literatura en Tierra del Sur

Para la correcta elaboración del ensayo , pudiendo entender de qué se trata este tipo de escrito y qué formato debería tener, leímos no solo como hacerlo, sino que algunos ejemplos de ensayos tanto de escritores reconocidos, como de alumnos de años anteriores, que yo conservo. De esta manera se orientaron un poco más en la manera de concretarlo.

Los resultados fueron realmente positivos y los ensayos fueron de un nivel sorprendente. Cuando los alumnos pueden escribir de manera libre sobre las cosas que a ellos les inquietan, por lo general nos encontramos ante producciones de una solidez y contenidos asombrosos. 

Literatura en Tierra del Sur
Literatura en Tierra del Sur

A su vez, la mayoría de los alumnos, a la hora de cerrar la materia a fines de noviembre, recordaron el ensayo como uno de los mejores trabajos que hicieron en el año, uno de los que más les gustaron, ya que pudieron hablar por sí mismos, sin teoría y sin lineamientos que los condicionaran. Este trabajo es propio de quinto año de nivel superior de acuerdo al currículo planteado para la materia, y sin dudas, es muy enriquecedor, ya que en estudios superiores, es un formato muchas veces requerido.

A continuación, adjuntamos algunos ensayos a modo de ejemplo, para que puedan leer como se nota la voz propia de cada uno de los autores y de qué manera entremezclan la obra literaria, sin que ella opaque la opinión personal, y la búsqueda de exponer el tema ayudados por los propios argumentos.

Ensayo 1

Ensayo 2

Ensayo 3

*Docente en Colegio Tierra del Sur