, , ,

Hacer es aprender | Resumen 2019

Colegio Tierra del Sur

“Hacer es aprender”


Nuestra institución propone Aprender desde la experiencia, teniendo en cuenta y construyendo conocimiento, compartiendo actividades grupales, a partir de la exploración y la utilización de herramientas como el ensayo y el error, el análisis y la puesta en práctica.

Se planifica teniendo en cuenta el grupo de alumnos, sus características y necesidades; despertando el deseo y el interés en los diferentes contenidos. Teniendo en cuenta los saberes previos particulares y dándoles la oportunidad de construir desde la experiencia, ofreciéndoles ejemplos de la vida real, significativos para ellos.

Nuestra puesta en práctica del aprendizaje rompe con estructuras tradicionales y genera conocimiento constante, incentiva la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.

C:\Users\TEDELSUR2\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Escudo Colegio.png
Colegio Tierra del Sur

Algunos momentos importantes del ciclo 2019:

La Fundación Ecológica Pinamar visitó a los alumnos del nivel inicial del Colegio Tierra del Sur y se realizó un taller de conciencia ambiental.

Fundación Ecológica Pinamar en Colegio Tierra del Sur
Fundación Ecológica en Colegio Tierra del Sur

 Campamento anual del Nivel Inicial

Campamento Nivel Inicial en Pinamar

Recibimos en Nivel Inicial a Gimena, la mamá de Baltazar, quien se sumó al proyecto “Vení que te cuento” y narró un cuento a los alumnos de sala de 4 y 5.

Colegio Tierra del Sur Pinamar Argentina
Vení que te cuento

En el marco de la propuesta didáctica Creo, reciclo y juego, los alumnos de Nivel Inicial conocieron al artista itinerante Daniel Williams, padre de dos alumnos del colegio, quien los invitó a su taller a pintar la estructura del Dinosaurio Allosaurio «come botellas» y a descubrir como paleontólogos el cráneo de Giganotosaurio.

Jardín de Infantes en Pinamar

Durante el segundo trimestre, bajo el EJE AMBIENTAL, trabajamos en nuestra huerta.

Huerta Nivel Inicial 2019

Olimpiadas Matemáticas: Los desafíos lógicos que proponen los docentes permiten a los alumnos poner en práctica sus saberes y producir nuevos conocimientos, estableciendo momentos de interacción entre ellos propiciando instancias para pensar los problemas, intercambiar ideas, compartir estrategias y buscar soluciones.

El día 6 de agosto de 1945 la ciudad japonesa Hiroshima fue bombardeada.

74 años después se realizó la ya tradicional plantación en Pinamar de un Ginkgo Biloba, espécimen que sobrevivió en el epicentro del estallido nuclear.

Este año se cumplió el 10° aniversario del proyecto por el cual también se pliegan mil grullas por la Paz haciendo referencia a una leyenda japonesa.

El Colegio Tierra del Sur fue nombrado «Embajada de Paz» por el Honorable Senado de la Nación, por la Fundación Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz Ecología y Arte en el año 2010 por este Proyecto.

Lectura:

Alfabetizar no es lo mismo que formar lectores.

El Colegio Tierra del Sur además de cumplir con los contenidos curriculares, promueve que la lectura ocupe un lugar central en la sociedad.

Lectura por placer en Colegio Tierra del Sur Pinamar, Buenos Aires, Argentina
Lectura por placer en Colegio Tierra del Sur

Incentiva el goce por la lectura, agudiza el deseo de leer, estimula las prácticas lectoras, todo enmarcado en el Proyecto Institucional «Formación de Lectores»

Monur

Desde hace algunos años, Tierra del Sur participa en este tipo de modelos o simulaciones de Naciones Unidas convocando a todos los estudiantes que se encuentran interesados en hacer esta experiencia.

MONUR Pinamar

Este año participaron, Juano como embajador; Manu y Pili como delegadas ante la Asamblea General de la ONU, representaron al Estado de Israel en dos tópicos: “Acción climática” y “Justicia y pena capital”.

 Al ser la primera experiencia en un Modelo por parte de los estudiantes, pudo observarse en ellos un real proceso de construcción colectiva de saberes: pasando desde el desconocimiento particularizado de los temas y sistemas de organización sobre el Modelo, hasta la adquisición de conocimientos geopolíticos complejos, relacionales y profundos alrededor de los tópicos mencionados, junto a la decisión sobre la postura que desplegaría el estado israelí ante la ONU.

Alumnos de Nivel Secundario realizaron un viaje de intercambio a Estados Unidos.

 

El martes 10 de septiembre se realizó en el UTHGRA de Villa Gesell un encuentro recreativo de Ajedrez del cual participaron alumnos de nivel primario y secundario.

El día 30 de octubre de 2018 se realizó el torneo anual de ajedrez para el primer ciclo de nivel primario. Apreciamos el entusiasmo de los alumnos en este deporte. Ejercitan la intuición, el cerebro y la paciencia.

Nivel Primario Pinamar Colegio Tierra del Sur

El Colegio Tierra del Sur, como Embajada de Paz, está realizando un Proyecto Institucional sobre La Paz y la No Violencia, enmarcado por el libro «El Diario de Ana Frank«.

Dentro de este Proyecto los alumnos de 6to año de Nivel Primario, realizaron notas y artículos que fueron expuestos a nivel nacional. El 19 de junio se realizó un gran evento de reconocimiento, después de tanto trabajo hecho por colegios de todo el país.

Nuestra Huerta Orgánica.

Los alumnos y alumnas realizan diversas actividades en la huerta.

Preparan el suelo de los canteros, plantan y cosechan las verduras.

Nivel Primario Huerta Orgánica Colegio Tierra del Sur
Huerta en Colegio Tierra del Sur

Los alumnos de sexto año actúan como guías de sus compañeros más pequeños, ayudándolos y explicándoles como llevar a cabo las diferentes actividades.

Nivel Primario Huerta Orgánica Colegio Tierra del Sur
Huerta en Colegio Tierra del Sur 2

Incorporamos un buffet Sustentable, saludable y rico

Buffet en Colegio Tierra del Sur

Sabemos que la alimentación es algo importante para muchas familias. Para nosotros también. Por eso creamos un menú y buffet saludable con muchas opciones.

Nuestros Recreos…

Contamos con un amplio parque y un salón de usos múltiples donde los alumnos y alumnas pueden disfrutar de juegos como ping pong y metegol.

Participamos de los juegos bonaerenses

Juegos bonaerenses
Juegos Bonaerenses en Pinamar

Compartimos la obra de Benjamín Marmelicz, ganadora de la etapa local de «Fotografía» de los Juegos Bonaerenses.

Juegos Bonaerenses - Fototgrafía - Colegio Tierra del Sur Pinamar

Bajo la organización del CEF de Pinamar, se realizó en el polideportivo municipal el encuentro deportivo anual que reúne a todos los 6to año de nivel primario de nuestra localidad.

Torneo Intercolegial - Deportes en Pinamar

Todos los años realizamos los Sports. Aprendemos y nos divertimos mucho jugando en equipo.

Deporte en Colegio Tierra del Sur Pinamar

Amparados en la idea “hacer es aprender” -lema fundante de Tierra del Sur- este proyecto pretende que el estudiante construya desde las prácticas, formas de aprendizaje propias que le permitan leer y escribir a partir de la especificidad de los medios de comunicación. Para ello, los alumnos y alumnas crearon un diario y una radio online, donde –con las funciones de periodistas, técnicos, creativos y directores generales– trabajan formas y contenidos que le dan vida y sustento a “EICHANAI”

Radio en Colegio Tierra del Sur en Pinamar

 La experiencia de este proyecto nos muestra que los estudiantes pudieron fomentar actitudes reflexivas, críticas y creativas frente al fenómeno de la comunicación mediática; promover actividades grupales y el compromiso en torno a las mismas en virtud de objetivos comunes; incorporar, con distintos grados de complejidad y profundidad, el uso de las herramientas, formas y procesos de producción de los distintos medios masivos de comunicación.

En el Colegio Tierra del Sur elegimos las certificaciones internacionales ofrecidas por la Universidad de Cambridge, entidad mundialmente conocida por la seriedad, calidad e imparcialidad de sus exámenes.

Inglés en Pinamar

Los estudiantes de primero a tercer año del Nivel Secundario eligieron una de seis opciones de talleres: el proyecto solidario

Proyecto-Solidario-Pinamar

Realizaron una colecta solidaria para el Merendero Sonrisitas de la localidad de Ostende (merendero que le da de comer a aproximadamente unos 40 niños por día), que consistiría en juntar no sólo de juguetes y útiles, sino además ropa, zapatillas, y alimentos no perecederos.

¡Creamos música!

En el marco del Proyecto «Pueblos originarios» los alumnos de 3er año de Nivel Primario fabricaron su propio Palo de Lluvia.

Seguimos profundizando en estas herramientas para que todos los alumnos y equipo del colegio pueda incorporarlo como un hábito.

Mindfulness en el colegio

Contamos con estas capacitaciones y buscamos aplicar Mindfulness a diario, en todos los niveles.

Asambleas: incorporamos las asambleas como una herramienta para trabajar y fomentar la comunicación y la inteligencia emocional.

Asamblea en Colegio Tierra del Sur
Asamblea en Colegio Tierra del Sur

Aprendemos dentro y fuera del aula.

Salida escolar a Vivero Las Lilas en Pinamar

Esta vez, fuimos al Vivero Las Lilas.

Los alumnos de 3ro y 4to año de Nivel Primario festejaron el otoño recorriendo caminos sembrados de hojas que cayeron de los árboles.

Reconocieron formas, plantas, semillas y frutos, y se divirtieron investigando sobre el tema al volver al colegio.

Dentro del marco del Proyecto «Veterinarios por un día» los alumnos de 1ro y 2do año de Nivel Primario visitaron al Dr. Claudio Fronza.

 En 5to año Nivel Primario dentro del marco de la materia Ciencias Naturales, los alumnos y su docente experimentaron, investigaron, compararon, hipotetizaron y construyeron una célula

En Tierra del Sur recibimos a varios abuelos que contaron sus historias o
la de sus padres quienes fueron los primeros en llegar a diferentes
puntos del país y así poblar zonas comenzando una nueva vida.

Para conocer nuestras raíces viajamos al pasado cuando muchos de
nuestros antecesores pisaron por primera vez la tierra de nuestro país.

La sociedad argentina dio la bienvenida a hombres y mujeres que traían
sus costumbres, idioma, cultura como equipaje después de un largo viaje
en barco.

Festejamos el día de la familia con juegos, música y colores.

Colegio Tierra del Sur en Argentina
Día de la Familia en Colegio Tierra del Sur Pinamar

En el Colegio Tierra del Sur brindamos un aprendizaje activo.

 En el año 2019 realizamos diversas actividades, donde los alumnos fueron protagonistas y desarrollaron su creatividad y compromiso en la realización y participación de proyectos.

Brindamos variedad de Workshops: Sociología, Alimentación Saludable, Vida Sustentable, Emprendedores, Expresión Corporal, ESI, Uso de las Redes Sociales, África Workshop.

Organizamos Cines debates, Charlas TDS, Muestra de Arte, Maratón de Lectura, Campamentos, Viajes, Encuentros Deportivos, Efemérides, Exámenes Internacionales, capacitaciones Docentes y muchas actividades más.

Tierra del Sur es un espacio que provee recursos a cada individuo para desarrollar la mejor versión de sí mismo en todos los aspectos de su vida.

Blog del Colegio Tierra del Sur | Bilingüe | Laico | Internacional | Meditación | Ajedrez | Somos un lugar donde hacer es aprender
Tierra del Sur