,

Nivel Inicial 2019 (II) – Reciclo, creo y juego

Jardín de Infantes en Pinamar

RECICLO, CREO Y JUEGO

Junto al escritor y artista Pablo Bernasconi y el Artista itinerante Daniel Williams

Los niños tienen derecho a vivir en un mundo limpio, sano y sin contaminación. Teniendo en cuenta la problemática medioambiental actual, nos focalizamos en la basura. Reconociendo como lema LA BASURA ES ARTE, realizamos una campaña revalorizando los materiales desechables y le dimos un tratamiento estético con el objetivo de generar conciencia y trabajar sobre la importancia del reciclado.

Jardín de Infantes en Pinamar
Arte en Colegio Tierra del Sur en Pinamar

Los objetos que seleccionamos para la temática de reciclaje fueron, botellas y bolsas plásticas, papel, telas, cartón, pilas- baterías, latas de aluminio y hojalata, tetrabrik, residuos tecnológicos, caucho, cotillon de plástico, juguetes plásticos rotos.

Esta propuesta pedagógica fue acompañada por una secuencia literaria del diseñador y escritor Pablo Bernasconi y por el artista itinerante Daniel Williams con quien nos comunicamos por medio de cartas y realizamos una salida a su espacio de trabajo, donde realizamos un taller de Paleoarte, con material de desecho.

Arte en Colegio Tierra del Sur en Pinamar
Arte en Colegio Tierra del Sur en Pinamar

Durante la propuesta, se recolectó material, los alumnos lo clasificaron en sus diferentes tachos de colores, las familias colaboraron y se difundió entre niveles la importancia del reciclado para colaborar con el medio ambiente.

Finalizamos esta propuesta con una muestra de arte. Los Propósitos fueron, asegurar la enseñanza  de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes y Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.