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Métodos de educación alternativa (I)

Educación alternativa en Argentina

Tomado de La Bioguía

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La forma de enseñar evoluciona con los tiempos que corren: Aquí tienes un resumen de los métodos de educación alternativa actuales.

Desde hace ya algunos años el paradigma de educación tradicional viene siendo cuestionado, fundamentalmente por el cada vez más visible fracaso escolar. La mala comprensión lectora y la falta de habilidad en los cálculos matemáticos están en la base de los problemas que tienen los estudiantes al ir avanzando de curso, y estas dificultades se forjan en los primeros años de escolarización, entre los tres y los doce años. Por ello, los expertos en educación advierten que la prevención en primaria, es la mejor forma de evitar que los alumnos fallen al llegar a la educación secundaria, momento en que se produce de hecho la mayoría del fracaso escolar.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA?

Métodos de educación alternativa en Argentina
Métodos de educación alternativa

El paradigma de la educación alternativa no tiene aún una definición conceptual precisa y definitiva; sino que se va construyendo desde la experiencia práctica del proceso de acompañamiento. Maribel Ochoa aborda el concepto de educación alternativa comprendiendo que tiene diferentes interpretaciones, pero apuesta a pensarlo desde la educación popular, la participación comunitaria y el aprendizaje cooperativo. En este sentido, educación alternativa se constituye como un concepto que refleja una propuesta contraria a la que tradicionalmente rige los proyectos educativos formales y oficiales; en consecuencia, su metodología debería responder a procesos que buscan mayor libertad, mayor participación y mayor involucramiento por parte de los grupos sociales de cara a sus propias encrucijadas o problemáticas. A la vez, se apropia de los mismos esfuerzos que realiza la gente para generar más conocimiento, más práctica y más construcción de su vida.

Las enseñanzas alternativas ponen el acento en potenciar la independencia y autonomía de los alumnos desde el principio, porque es evidente que los estudiantes tienen que desear aprender para que la educación tenga éxito, y necesitan que se les faciliten los medios más adecuados para conseguirlo. En general, los métodos de educación alternativa se basan en la premisa de ofrecer al alumno las herramientas que le permitan convertirse en autodidacta, aunque siempre bajo la dirección de maestros especializados.
Además, se caracterizan por la implementación de metodologías dinámicas, la construcción de nuevas oportunidades de formación en lo técnico-vocacional y en lo lúdico-artístico-cultural, y la conformación de redes solidarias en contraposición a una educación de proyectos aislados. Se trata de formar educandos que se comprometan con su propio desarrollo personal y el de su comunidad; se trata de implicar necesariamente una dinámica incluyente, nunca excluyente en sentido alguno; se trata de una lógica que puede construirse tanto dentro de un contexto escolar formal como de contextos totalmente extra-escolares, así como en la combinación de ambos.