, ,

Método Montessori (I)

Método Montessori Pinamar

En este artículo buscaremos explicar de modo introductorio de qué se trata el método Montessori.

Este método es un modelo educativo diseñado por la educadora italiana María Montessori, quien se graduó en 1896 como la primera mujer médica en Italia.

Montessori en Colegio Tierra del Sur Pinamar
Doctora Maria Montessori (1870-1952)

Una de las características principales de este modelo es que el alumno es el protagonista de la clase y el docente se convierte en un guía que lo orienta en caso de ser necesario. Siguiendo esta lógica, hay una mayor libertad de los alumnos para organizar su día de clase de acuerdo a su interés y preferencias.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. Fundación Montessori

Para lograr esto, se dispone de aulas y herramientas didácticas «estilo Montessori», las cuales están diseñadas específicamente para la autogestión de los alumnos. Son herramientas y juegos intuitivos que ellos pueden fácilmente manipular y con los que pueden jugar, divertirse y aprender haciendo.

Montessori en Colegio Tierra del Sur en Pinamar, Buenos Aires, Argentina
Herramientas estilo Montessori

El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida.

De esta manera, se logra comenzar la vida escolar de un alumno atendiendo a un valor elemental como es la libertad.

En el Colegio Tierra del Sur aplicamos herramientas de esta pedagogía y consideramos que hay mucho material para profundizar por lo que estamos realizando constantemente capacitaciones al respecto. ¡Muy pronto subiremos más artículos y novedades!

«Free the child’s potential and you will transform him into the world»

María Montessori