,

Workshop de sociología – Nivel Secundario

Sociología Pinamar

¡Imaginación Sociológica en acción!

El día 4 de Septiembre, los alumnos y alumnas del primer ciclo del nivel secundario participaron del Taller de Sociología facilitado por la Lic. María Emilia Gómez Bodo (Socióloga UBA), familiar del colegio.

El propósito del taller fue introducirlos en esta disciplina científica que, ante todo, nos ayuda a comprender la naturaleza histórica de los fenómenos sociales y nos enseña cosas sobre nosotros mismos y sobre el contexto socio histórico en el que estamos inmersos.  

Sociología Pinamar

Comenzamos con un ejercicio de respiración y percepción consciente, que los llevó conectarse con su cuerpo, y con ese momento para  “mirarse desde afuera”; observarse y de ese modo, empezar a quitarse velos para luego comenzar a “pensar sociológicamente”… es decir,  pensar tomando distancia de las propias costumbres y hábitos para poder verlos como si fueran “algo nuevo” y poder desarrollar un entendimiento y comprensión más profunda de ellos.

Sociología Pinamar

Trabajaron en grupos, debatiendo sobre que es  “lo natural y lo no natural” en sus vidas; cuestión que fue el disparador que utilizamos para luego problematizar y reflexionar entre todos  acerca de las características de “lo social” y la importancia de “desnaturalizarlo”. 

Despertar la “imaginación sociológica” fue el gran objetivo del taller, el cual,  respondió a algunas de sus inquietudes y generó muchas inquietudes y preguntas nuevas que intentaremos ir desasnando en los próximos encuentros.

¡Hermosa experiencia compartida!

Sociología Pinamar