Inspiradas en las TED Talks, en noviembre de 2018 iniciamos este nuevo proyecto en el que los alumnos de secundaria eligen distintos temas, los investigan y cuentan su perspectiva

Fundamentación

Este proyecto surge como resultado de la necesidad de  una mayor presencia de oratoria en los adolescentes, ya que trae consigo beneficios tanto a nivel personal como curricular. Por medio del mismo se pretende dar la libertad a los alumnos a que elijan un tema de su interés, investiguen sobre el mismo y compartan con la comunidad educativa sus reflexiones e ideas durante las TDS Talks.

Es un proyecto que fomenta la libertad de expresión, ya que el rol del cuerpo docente y directivo es el de guiar en la elaboración de la presentación oral promoviendo la utilización de lenguaje académico, pero no intervenimos en las elecciones hechas por nuestros alumnos.

Enfoque

El foco está en el alumno y en lo que él necesita expresar. Mientras que nuestro rol como adultos es escucharlos y reflexionar a través de sus palabras.

Dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, tensión muscular, voz entrecortada, temblor… Estos síntomas son habituales entre las personas que padecen  hablar en público.

Muchos estudiantes, en este sentido, no son ajenos a este sufrimiento cuando (por ejemplo) tienen que exponer un trabajo al resto de la clase o dirigirse a sus compañeros cuando deben argumentar una idea o resolver un problema en voz alta; de ahí que una buena oratoria resulte fundamental y con ella el vocabulario con el que se expresa una persona, su tono de voz o la postura que adopta el cuerpo durante el discurso.

Inspiración

Una de las personas que ha dedicado gran parte de su vida profesional a defender la presencia de la oratoria en las aulas es Neil Mercer, doctorado en psicolingüística, cuyas investigaciones han explorado el papel que desempeña el diálogo en la educación y desarrollo del razonamiento en los niños. Opina que la forma en la que hablan y se expresan los estudiantes (incluidas las conversaciones en el hogar) influye en sus resultados académicos. Para Mercer, la oralidad y la libertad de expresión representan una valiosa oportunidad para el aprendizaje ya que la práctica de la oratoria en este contexto debe orientarse a la cooperación, explicación de ideas y escucha a los demás.

Objetivos

En este link, podrá ver información sobre las últimas TDS Talks.

TDS Talks 2019 – Clic aquí para ver artículo

Tierra del Sur 7