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“Lo que no se comunica no existe”

Comunicación en Tierra del Sur

Colegio Democrático

Prof. Stachiotti Laura*

Estas palabras que se citaron en la revista Forbes, que si bien se referían a negocios, también ponen de relieve la importancia de saber hacer buen uso de los actos del habla y saber “venderse” para “ser parte de” o alcanzar un objetivo social, laboral, académico, etc.  A lo largo del año lectivo, la institución ha desarrollado diversas actividades o proyectos dignos de encomio además de ser inspiradores para la comunidad educativa, en particular relacionado precisamente con la comunicación: las charlas TED. Un proyecto muy productivo y de largo alcance para los que participaron ayudándolos a desarrollar herramienta para la buena comunicación

“El desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo de la personalidad, ya que las palabras son el medio natural de expresar pensamientos y establecer el entendimiento entre las personas.” Estas expresiones atribuidas a María Montessori muestran que el lenguaje y la comunicación son mucho más que expresar  palabras. La persona que llega a casa y pregunta: “¿qué hay de comer?” y el niño que pide la leche se “comunican” pero “la comunicación humana, no es un hecho mecánico, en el que el emisor transmite la información a un receptor, sino un proceso dinámico en el que las personas se encuentran inmersas en situaciones sociales que condicionan su comunicación” ( Rodríguez M.E. Cap. 2 La comunicación).

De ahí la importancia de que la comunicación sea efectiva no solo en el ambiente cotidiano en un entorno cercano sino también en el ámbito académico o laboral. Lamentablemente la post modernidad – entre otros factores – con sus ventajas y tecnología ha traído también aspectos menos deseables a la vida de los jóvenes de hoy día. Uno de ellos se relaciona con los problemas con la comunicación efectiva, con los problemas que tienen que ver con no saber mantener una conversación profunda o sobre temas y pensamientos abstractos.

Si bien como dicen los expertos, no hay lenguas superiores o inferiores desde el punto de vista sociolingüístico, para bien o para mal vivimos en un mundo en el que el habla “abre puertas” y el habla “cierra puertas”. Como afirma Bourdieu: “Los diferentes productos lingüísticos reciben, pues, un valor social –un precio-, según se adecuen o no a las leyes que rigen en ese particular mercado formado por un conjunto de normas de interacción que reflejan el poder social de los actores que se encuentran en él. Las leyes de formación de precios […] son las que dictan la aceptabilidad de los discursos y la legitimidad del habla, se construyen en contextos socio-históricos concretos y en función de las prácticas de los sujetos implicados en la negociación de los valores”.  De ahí la importancia que los alumnos adquieran y potencien sus “recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa”

En conclusión, el tema de la comunicación en la postmodernidad es un asunto al cual dar atención especial de ahí que el proyecto de las charlas persuade a los alumnos a la relevancia de la oralidad, por eso estas intervenciones  o estrategias subjetivantes son efectivas y los ayudan a lograr una mejor oralidad. Esto eventualmente contribuiría quizás a que la comunicación sea para el alumno algo más que hacerse entender, que también logre mejorar su calidad de vida futura y que sea un ciudadano libre, critico, que pueda contribuir a una sociedad mejor.

*Docente de Nivel Secundario en Colegio Tierra del Sur

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