Haciendo Lectores – Diario Pionero

Es esencial que los alumnos desarrollen una relación sana con la lectura. Buscamos que lean porque les gusta, por placer, por conocimiento y por más razones positivas.

Agradecemos al Diario Pionero por esta nota realizada el 14 de junio:

El Colegio Tierra del Sur sigue marcando nuevos senderos en torno al conocimiento que les imparte a sus alumnos. Oportunamente hemos hablado de valores, alguna vez lo hicimos sobre una muestra de reproducciones de dinosaurios y en este caso lo hacemos para hablar sobre inculcar el hábito de la lectura en los chicos de primaria.


Justamente es la directora de ese nivel, Beatriz Mazzi, quien en compañía de la profesora Eugenia Fronza se refiere a esta nueva acción.

“Uno de nuestros proyecto desde el inicio del colegio, más allá del aprendizaje de la lectoescritura, fue la formación de lectores. Hay un proyecto institucional donde hay subproyectos que hacen a esa formación. Esto es ver a la lectura desde otra óptica, que es no obligatoria, sino que sea por placer. Esto de lectura de placer es en la práctica que tengan dos horas semanales donde los chicos eligen el libro que ven de la biblioteca áulica. Tienen derecho a dejarlo si no le gusta. No es una lectura obligatoria. Puede no gustarles y lo pueden dejar. Pueden estar leyendo dos al mismo tiempo. Pueden estar leyendo tanto una historieta como una novela.

Eligen ellos y, si dejan el libro o al finalizarlo, si en algún momento quieren escribir hay unas fichas donde ponen el autor, el título, y finalmente tienen la posibilidad de un comentario, desde los chiquititos, que ponen ‘me encantó este libro’, hasta los más grandes, que hacen una crítica más elaborada. La idea es que lleguen a sexto grado con un vocabulario que les permita expresar un comentario o una crítica del libro que leyeron o que dejaron, por qué lo hicieron. También ellos, de esta forma, van reconociendo autores, géneros, cuáles son los gustos de ellos. Es típico de las edades. En cuarto grado les gusta mucho el terror pero ya en sexto no; ahí leen más cosas reales y van reconociendo los géneros y autores que les gustan y los que no”, detalla Mazzi.

Ingresá a la nota completa haciendo clic aquí.

Diario el pionero pinamar
Haciendo lectores – Diario el pionero pinamar
Salir de la versión móvil